Todo deporte colectivo es aquel en el que participan varias personas. Y el pádel, que se juega por parejas una contra otra, entronca perfectamente con esta definición.

No obstante, su categorización ha variado con el tiempo, pasando de la simple etiqueta “de equipo” a términos más elaborados como “deporte de espacio separado y participación alternativa”.

¿Cómo definir el pádel dentro de los deportes colectivos?

Las definiciones del pádel son variadas. Pero a nosotros la que más nos gusta es la de Jorge Martínez Pérez y Bernardo Almonacid Cruz en el libro “Esto es Pádel”: “Deporte reglado que se practica en un ambiente intensamente dinámico de cooperación y oposición entre equipos que persiguen igual fin”.

¿Y por qué se puede considerar como un deporte grupal? Principalmente porque se practica por parejas y te enfrentas a diferentes rivales. Esto lo convierte en un juego dinámico en el que los jugadores participan de forma alterna y la comunicación tiene un papel muy importante.

 

Elementos comunes con otros deportes colectivos

Que el pádel tenga unas características identificativas no significa que no comparta elementos comunes con otras disciplinas. Los más destacados son:

  • Reglamento
  • Estrategia
  • Técnica
  • Tiempo
  • Espacio de juego
  • Comunicación

 

¿Cómo entender el pádel de forma colectiva?

Una vez conocidas las características del pádel como deporte grupal es importante encontrar el equilibrio entre todas ellas para conseguir la victoria, independientemente de que juegues a nivel amateur o profesional.

Al contar con un compañero, debes llegar a un grado máximo de compenetración y saber actuar juntos en las diferentes fases del juego. Para ello es conveniente tener una estrategia que dependerá de vuestras condiciones físicas y técnicas, y que en muchos casos habrá que adaptar en función del rival.

Y por supuesto relegar el aspecto individual a un segundo plano, entendiendo que tu éxito depende de tu “otro yo” en tu lado de la pista y que, si tu fallas, él también lo hará. Porque sois un equipo.