Apostar por convertirse en un monitor profesional de pádel es hoy en día una opción acertada. El pádel ha experimentado un espectacular crecimiento en los últimos años, con un nivel de popularidad que ha trascendido fronteras para convertirse en uno de los deportes más practicados en muchos países.

Los motivos de su rápido crecimiento y expansión están en que es accesible y divertido, sin complicaciones normativas y, en el mundo amateur, sin una alta exigencia física y técnica. Además, es un deporte que engancha, y cuanto más juegas más quieres progresar. De ahí la importancia de contar con buenos profesionales que te puedan enseñar independientemente de la edad o nivel de juego que tengas.

A medida que el número de jugadores continúa aumentando, más de 20 millones, lo hace en igual proporción el número de instalaciones para la práctica de este deporte. Según el Global Padel Report de Playtomic y Deloitte de 2021 se abren 29 nuevos clubes de pádel a la semana. Al amparo de esta apabullante cifra ha surgido una demanda creciente de monitores que puedan satisfacer las necesidades de aquellos jugadores que desean mejorar sus habilidades técnicas. Una tendencia que, según todos los expertos, seguirá creciendo en los próximos años.

Paralelamente, el ámbito de la formación de monitores también ha ido evolucionando mucho con el objetivo de ofrecer cursos a jugadores que quieren aprender a enseñar pádel o a monitores que quieren mejorar sus habilidades con nuevos recursos técnicos, tácticos, físicos e incluso psicológicos para ofrecer a sus alumnos.

 

¿Qué opciones de formación para monitor de pádel ofrece el mercado?

1.- Curso de Monitor de Pádel e Instructor Nacional de Padel por la FEP (Federación Española de Pádel)

La FEP (Federación Española de Pádel), es una entidad de referencia a nivel nacional. Ofrece cursos para obtener la titulación oficial de entrenador de pádel de nivel básico (Monitor de Pádel) y nivel avanzado (Instructor Nacional de Pádel). Cuenta también con otros programas de formación complementarios o especializados y destaca por ser la única titulación oficial a nivel nacional respaldada por el Consejo Superior de Deportes.

2.- Curso de Monitor o Instructor de Pádel por las Federaciones Autonómicas de Pádel

Las federaciones autonómicas de pádel también pueden ofrecer cursos de formación reconocidos por la FEP. Los cursos de Monitor de Pádel (nivel básico) e Instructor de Padel (nivel avanzado) suelen ser válidos para obtener la titulación oficial de entrenador de pádel. Aunque los cursos y la oferta formativa pueden variar en cada federación autonómica, por lo que se recomienda consultar directamente con la federación correspondiente para obtener información.

Estas son las federaciones Autonómicas de Pádel en España: Federación Andaluza de Pádel (FAP), Federación de Pádel de la Comunidad Valenciana (FPCV), Federación Catalana de Pádel (FCP), Federación Madrileña de Pádel (FMP), Federación Gallega de Pádel (FGP), Federación Vasca de Pádel (FVP), Federación Asturiana de Pádel (FAP), Federación Balear de Pádel (FBP), Federación Canaria de Pádel (FCP), Federación Aragonesa de Pádel (FAP), Federación Castellano Manchega de Pádel (FCMP) y Federación Riojana de Pádel (FRP). 

3.- Curso M3 Assistant Coach Level 1

Creado y dirigido por Jorge Martínez, M3 Assistant Coach L1, es uno de los cursos más completos del mercado y se puede hacer también en inglés. Se imparte en Madrid de forma presencial en las instalaciones de Euroindoor y está dirigido tanto a entrenadores que quieren mejorar sus conocimientos, como a aquellos jugadores que quieren empezar como monitores. Desarrollado a partir de la experiencia con jugadores de élite de la academia, este curso abarca desde los fundamentos del juego, hasta técnicas avanzadas de entrenamiento y estrategias de juego. Una vez terminado el curso obtienes el Certificado M3 Assistant Coach L1.

 

4.- Otros cursos de Monitor de Pádel

Dada la situación del auge del pádel a nivel mundial, y la demanda de monitores especializados, son muchas las empresas privadas que se han unido a ofrecer formación a jugadores, y entrenadores.

 

Ahora que ya conoces las opciones que te ofrece el mercado, ¿a qué esperas para aprovechar la gran oportunidad de dedicarte a lo que te gusta de forma profesional y convertirlo en una fuente de ingresos?