¿Eres consciente de lo importantísimo que es analizar el juego del rival en un deporte como el pádel? En realidad, esta técnica es clave en la mayoría de disciplinas deportivas, pero en el pádel adquiere un papel aún mayor si quieres poner el marcador a tu favor en un encuentro que se ha puesto complicado. Por ello, en M3 Padel Academy vamos a intentar explicar por qué conocer a tu contrincante puede ser el factor decisivo a la hora de hacerte con la victoria.

Como jugador profesional, estableces una relación de confianza con tu pareja en el terreno de juego. ¿Por qué no intentas hacerlo mismo con tu rival? No ya de confianza, porque la distancia entre los cuatro debe mantenerse en todo momento, pero sí de reciprocidad. Es obvio que tu contrincante te conoce, y tú debes comenzar a conocerle si quieres tener posibilidades de victoria.

Por esta razón, el peloteo previo al partido es vital. ¿Sabías que no es solo ese momento en el que debes entrar en calor? También debe convertirse en ese preciso instante en el que comiences a obtener datos relacionados con tu rival: fortalezas, debilidades, carácter, condición física… Al no entrar todavía en juego la competición, estás más relajado y puedes aprovechar esta etapa para partir con ventaja desde el minuto 1.

¿Qué preguntas has de hacerte a la hora de conocer a tu rival en padel?

  1. ¿Es diestro o zurdo? Dependiendo de su golpe, tu actitud y la de tu pareja en el partido debe ser diferente.
  2. Condición física: desde su altura y peso, hasta su resistencia, reflejos o velocidad. Evidentemente, estas últimas características no pueden obtenerse hasta bien avanzado el partido, pero analízalas con cuidado para que no pasen por alto. Planea una estrategia en función de ellas, y el partido será tuyo.
  3. Golpes. No solo dependen de si el rival es zurdo o diestro. Los golpes son cuestión de técnica, y un jugador profesional tiene un plantel de golpes a los que es asiduo, y otros que evita en todo momento. 
  4. Tipo de juego. ¿Se trata de un rival más defensivo? ¿O de un jugador que está siempre a la ofensiva? ¿Cómo se mueve? ¿Qué pala utiliza? 
  5. Pareja. Tú y tu pareja estáis compenetrados. Necesitáis una relación de confianza para funcionar como un equipo. ¿Se complementan también los dos integrantes de la pareja rival? ¿Tienen fallos de comunicación?
  6. El carácter es una característica esencial: hay jugadores a los que les sienta peor un punto a favor o en contra. Aprovecha esta debilidad para darle la vuelta al marcador.

¡Atención! Al igual que tú puedes conocer a tu rival en el pádel (puedes, y debes), él también puede conocerte a ti. Cómo ves, el pádel va más allá de lo que ocurre en el terreno de juego, y es una especie de juego de estrategia en el que gana la pareja mejor preparada. Y en efecto, hacer un análisis correcto de los contrincantes puede inclinar la balanza hacia uno y otro lugar.